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Paulo Freire… (Plus) El Currículo OCULTO

 

“La Educación sin Ética, no tiene sentido”  

RESUMEN

Cuando hablamos de educación muchos solo nos vamos al campo, donde un docente enseña conocimientos a sus alumnos. Gracias al duro trabajo de muchos, este concepto ha ido evolucionando; ahora en muchos casos el docente no solo es ese comunicador de ideas, si no también esa persona que sirve de guía para que los niños y jóvenes se desenvuelvan en la sociedad, convirtiéndose así en ciudadanos con derecho y deberes.

En el siguiente trabajo hablaremos un poco acerca de cómo el docente puede tener en cuenta estos derechos y deberes de sus estudiantes, por medio del aprendizaje acerca del currículo oculto; y, aunque, esto sea algo que a muchos se les salga de las manos va más allá de lo que hacemos a diario en la escuela. El currículo oculto va más allá de la escuela: involucra a la cultura, la familia y la comunidad; no puede estar ajeno a la calidad educativa y al rol emancipador o enajenante que juega hoy la educación.

OBJETIVOS 

  • Dar a conocer la importancia del currículo oculto al momento de calificar todo en el aula de clases.
  • Incentivar a los docentes y estudiantes a recordar todo lo enseñado y realizado en el aula, para así darle valor a las opiniones de cada uno de ellos.
  • Acceder a herramientas de ayuda para hacer que lo oculto no se quede en lo oculto, si no que se tenga en cuenta al momento de calificar al estudiante y al docente.

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO OCULTO?

Para entender o comprender que es el currículo oculto debemos primero saber en qué cosiste o que es el currículo como tal, para esto el Ministerio de educación Nacional no dice que: “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” El cual se encuentra inmerso en el proyecto educativo institucional y en el plan de estudio, por eso se dice que es bastante amplio.

Ya sabiendo lo que es el currículo explicito cabe resaltar que dentro de este se encuentra inmerso el currículo oculto, el cual es eficaz en todo ese proceso de aprendizaje. Entendido este como: “El conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.” (Barriga, 2009) Este se transmite de manera implícita y tiene gran influencia en el aula y en las instituciones educativas, también recibe el nombre de implícito o no intencional, el cual no se encuentra en las normativas o si no que viene hacer el resultado de las practicas institucionales que no figuran en el reglamento y por lo general terminan siendo más efectivas en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores; al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales y por las aptitudes y así se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.

Podemos decir entonces que el currículo oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que nunca llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional, o sea todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de la escuela que no están previstos en el currículo explícito.

COMO SE ORIGINÓ LA IDEA DE CURRÍCULO OCULTO 

Su origen data de finales de los años sesenta, cuando Phillips Jackson publicó La vida en las aulas (1992). Este texto constituyó un significativo aporte al debate curricular, al mostrar que en la interacción escolar que acontece en el aula se promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia de lo que se estaba formando en los alumnos. A tales aprendizajes, que guardan una estrecha relación con la esfera de lo valoral y actitudinal, se les llamó currículo oculto. (Barriga, 2009)

Cuando Jackson publico este libro, lo hizo con la intención de mostrar la importancia que tienen toda esa serie de interacciones que se dan en el aula de clase entre alumno y docente y su ámbito social, los cuales no se encontraban estipulados ni reconocidos en las instituciones. Luego del análisis de esta publicación, como resultado surgió una concientización de la práctica docente, ya que, este en la actualidad luego de implementar el currículo explicito socializa y da al alumno la oportunidad de expresarse, de dar sus propios conceptos acerca de cualquier tema, tiene la oportunidad de investigar y criticar, logrando así formar personas competentes ante la sociedad y con una buena adaptación a la escuela.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL CURRÍCULO OCULTO CON LA ÉTICA?

La relación se tiene en cuenta, mirando que el currículo oculto viene a ser la parte práctica, esa estrecha relación con lo que se actúa, más que con lo que se dice y la ética es esa reflexión propia de nuestro pensar, por ejemplo: “se puede hablar de democracia, tolerancia, respeto a los demás, como valores explícitos en un plan, programa o una sesión de trabajo escolar y establecer que la democracia es un contenido de una unidad temática de trabajo; pero al mismo tiempo, en el conjunto del contexto escolar, aunque no necesariamente en la misma sesión donde se abordan tales contenidos, alguien puede actuar de manera intolerante, autoritaria o sencillamente dejar hacer” (Barriga, 2009). Entonces la ética del currículo explicito, es el resultado que se muestra a través del currículo oculto.

¿QUE HACE POSIBLE QUE EL CURRICULO OCULTO ESTE FUNDAMMENTADO EN VALORES?

Lo que hace que el currículo oculto se fundamente en los valores son todas aquellas acciones participativas que se presentan en un aula de clase e incluso en la sociedad, que requiere de unos principios que nos permitan guiarnos para un comportamiento cuya función sea orientarnos para formarnos como personas. Por ejemplo: cuando hay debate acerca de un tema tratado en una asignatura, el comportamiento de pedir la palabra o cederla y tener en cuenta la opinión dada por cualquiera de los alumnos, esto conlleva a que se dé una articulación entre la aplicación y el desarrollo del currículo oculto y los valores. Todo lo que un alumno expresa, siente, analiza, comparte, piensa y actúa, está dentro de sus creencias, su cultura y su formación personal que de una u otra forma influyen en sus tomas de decisiones, lo que aprecian y eligen para su satisfacción y plenitud.

¿SE PODRA AFIRMAR QUE EL CURRICULO OCULTO MUESTRA TODO LO OCULTO EN EL AULA Y FUERA DE ELLA?

Se dice que el currículo oculto muestra todo lo que se da en un aula y no está estipulado en un currículo explicito, sin embargo encontramos que hay algo más oculto dentro del currículo oculto y que hace referencia a la parte personal de cada uno de los estudiantes e incluso de la parte administrativa de la institución. Pues no sabemos a ciencia cierta en qué estado de ánimo se encuentra el estudiante para recibir el conocimiento expuesto por el docente. Estos son difícilmente observados o expuestos de manera explícita ya que por temor o pena los alumnos se cohíben de expresarlos porque esto en muchos casos afectan el auto estima de cada uno de ellos. Por ejemplo: muchos niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual, económica o a lo que comúnmente llamamos la prostitución en menores, esto conlleva a que el aluno por miedo a ser juzgado se aísle del resto del grupo volviéndose una persona antisocial y perdiendo el interés por las actividades escolares. Finalmente, los docentes debemos apuntar a tomar en cuenta lo que emerge del currículo y tiene una fuerza significativa y en el desarrollo del estudiantado.

¿COMO VOLVEMOS EXPICITO EL CURRICULO OCULTO?

El currículo oculto fácilmente puede volverse explicito, si primero se le da la calificación necesaria, si se empieza a tener en cuenta que lo que los alumnos hacen dentro y fuera del salón de clases colocando en práctica lo enseñado por sus docentes, es esa muestra de que si se está aprendiendo y por ello debe dársele el valor necesario así incentivando a que sus estudiantes se sientan más valorados pos sus acciones. Esto debe plasmarse en un documento donde se diga que hay que tener en cuenta el currículo oculto al momento de evaluar a sus alumnos.

http://portafolioeticayeducacion.blogspot.mx/
PALABRAS / WORDS 1427  

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