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Aprendí inglés por tu cuenta

Aprender idiomas por tu cuenta. La comunidad políglota

Hacia el final de la etapa Erasmus, descubrí a través de YouTube al genial políglota autodidacta Luca Lampariello, un italiano capaz de hablar 10 idiomas con sorprendente fluidez:

Intrigado por la capacidad sobrehumana de este personaje, seguí investigando y me encontré con una pequeña pero creciente comunidad de políglotas en Internet, que intercambian consejos y materiales de aprendizaje y que ante todo aprendían idiomas de forma totalmente independiente. Por ejemplo, Tim Doner, un joven neoyorquino de 16 años que subía videos a YouTube hablando idiomas tan diversos como el hindi, el swahili, el árabe y el hebreo:

Richard Simcott, un británico de carácter afable de treinta y pocos, conocido como el rey de los idiomas, ya que hablaba tantos idiomas como años tenía (a distintos niveles, por supuesto).

O el señor de pelo cano canadiense de sesenta y tantos, Steve Kaufmann, que subía vídeos hablando en rumano, checo, español, ruso y varios idiomas más:

Estas personas no habían aprendido idiomas pasando por academias ni escuchando audios hipnóticos. Ni siquiera habían vivido largas temporadas en el extranjero. Eran personas normales como tú y como yo, y lo que realmente les diferenciaba del resto era “el método” y su incansable afán de hacer sus vidas a través de esos idiomas, día sí y día también. Luca, el italiano, con una pronunciación americana perfecta; Richard, con sus estrategias para ver las películas con subtítulos en los idiomas que iba aprendiendo. Cada uno de ellos contaba con una aproximación diferente al aprendizaje de idiomas.

Motivación en estado puro

Inspirado hasta la médula, me sumergí en las técnicas de aprendizaje de idiomas. Me compré varios libros de gramática de inglés y algunos diccionarios de vocabulario. Vi todos los vídeos, leí todos los artículos y me metí en todos los foros. Incluso me hice con unos cursos de audio para el aprendizaje de alemán que recomendaban estos políglotas. Nombres de métodos de aprendizaje tales como Assimil, Pimsleur y Michel Thomas sonaban con fuerza.

Al mismo tiempo, y a medida que me sentía cada vez más familiarizado con el inglés, empecé a leer libros de emprendimiento, psicología o estilo de vida en ese idioma. Al principio existían muchas palabras que no comprendía, pero gradualmente iba a asimilando la información y de esta manera entendía más y más.

Mentalidad adecuada: autoestima y confianza

Después de 2 años investigando y asimilando todo este material, me concedieron una beca de mi universidad de origen para continuar mis estudios en una universidad mexicana, y cuando me enteré de la posibilidad de recibir un curso de inglés allí, sin dudarlo me presenté a la prueba de nivel.

Cuál fue mi sorpresa cuando la examinadora (que era profesora del departamento) me dijo que ya no tenían cursos para mi nivel avanzado que aparecía en los resultados, pero que, si yo aceptaba, estarían encantados de que colaborase con ellos como facilitador de conversación con los estudiantes de último curso.

Cada vez 6-10 alumnos diferentes venían a las clases a practicar inglés. Muchos de ellos entraban al aula de conversación a regañadientes, como parte de la obligatoriedad del programa, pero algunos otros venían entusiasmados a practicar el idioma. Por lo general, cada sesión consistía en la introducción de 1-2 temas sobre los que se discutía a continuación: geografía, relaciones personales, viajes, trabajos, etc. Cada uno daba su punto de vista, mientras que el resto de compañeros aguardaban a responder los comentarios de sus compañeros.

Ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que había estudiantes que, a pesar de su poca experiencia, se tiraban a la piscina y hablaban en inglés con confianza. Sin embargo otros, a pesar de tener vocabulario suficiente, eran mucho más tímidos y no les lograbas sacar de sus bocas más que unas cuantas onomatopeyas. A todos ellos siempre les explicaba que podían tener un nivel más alto de inglés, “viviéndolo” cada día a través de la infinita fuente de recursos que es Internet.

Algunos me hacían caso. Otros simplemente querían terminar el programa de inglés de la universidad, ya que no podían titularse sin haber superado todos los niveles.

La verdad sobre las academias de inglés

Emocionado con la experiencia y decidido a seguir inspirando a cualquier persona que quisiera estudiar inglés, decidí buscar trabajo de profesor. Después de ofrecer mis servicios en varias academias, me quedo alucinado con lo que encontré: aulas masificadas, antiguos materiales de texto, profesores con una preparación mínima o promesas imposibles como “sé bilingüe en 3 meses” (tras firmar contrato de permanencia, claro).

Ya para ese entonces había aprendido que la clave consistía en la motivación y en hacerte responsable estratégico de tu proceso de aprendizaje. Entre una cosa y otra, acabé entrando en una academia como profesor de inglés de nivel básico. El material lectivo eran una serie de PDFs imprimibles con listas de vocabulario, puntos gramaticales y pequeños diálogos que iban introduciendo al estudiante en el idioma. Básicamente, el estudiante pagaba una alta cuota mensual para recibir un material que fácilmente podría haber encontrado en Internet y estudiado por su cuenta.

Yo siempre les decía a esos estudiantes: “Si quieres avanzar en inglés y llegar a tener un nivel del que te puedas sentir orgulloso, debes estudiarlo por tu cuenta. No bastan 3 horas a la academia en la semana. Debes hacer más en casa, ya sea leer novelas simples, escuchar podcasts o escribirte con amigos extranjeros.” Muchos me daban la razón, pero en realidad la opinión popular les había convencido de que si querías aprender inglés ir a una academia era obligatorio. Si estabas apuntado, simplemente por asistir y hacer los deberes, el inglés vendría a ti.

Ir a una academia puede ser una buena opción a la hora de iniciarte en el estudio del inglés. Desempolvar los libros, refrescar los conceptos nunca está de más. La verdadera clave está en elegir la academia adecuada para ti.

Haz tu “Due Diligence”

A la hora de elegir una academia de inglés, prueba una clase gratis y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te gusta el estilo del profesor? (más adelante te explicaré las características de un profesor adecuado en cada etapa)
  • ¿Te gusta el material?
  • ¿Parecen contentos los otros alumnos?
  • ¿El profesor deja espacio para que los estudiantes interactúen?

Indicaciones de alerta roja

  • ¿Te prometen ser bilingüe en 3 meses? ¡Huye!
  • ¿Te piden que firmes contrato de permanencia? No way! ¡Nunca!
  • ¿Insisten demasiado en que te apuntes? Cuidado, están desesperados.
  • ¿Demasiados alumnos en la clase? Lo ideal son de 3 a 4 estudiantes por clase, para que puedas interactuar y preguntas tus dudas; si hay 20 alumnos, sal pitando.

Si finalmente, y después de haber valorado todos los aspectos anteriores, decides que te gusta el profesor y la metodología de enseñanza; si crees firmemente que obtendrás más valor atendiendo las clases que guardándote el dinero en el bolsillo… ¡enhorabuena! Posiblemente hayas dado con una Academia que sea adecuada para ti. Sin embargo, recuerda que ni la mejor academia del mundo te enseñará todo lo que necesitas.

Un método para aprender inglés que funciona

Si realmente quieres tomar las riendas de tu aprendizaje de inglés, te recomiendo lo siguiente en cada una de las siguientes etapas:

PRINCIPIANTE

En la fase de principiante empiezas a dar los primeros pasos en el idioma. Todo es completamente nuevo, los sonidos te parecen muy extraños y no comprendes una sola palabra. Al enfrentarte a un texto, el vocabulario no tiene sentido y la gramática parece ser completamente diferente a la española.

En esta etapa el cerebro, además de pasar por el proceso de absorber grandes cantidades de información, también necesita tiempo para acostumbrarse a los nuevos sonidos, palabras y estructuras del idioma.

Para empezar con tamaña gesta, tienes que dar los siguientes pasos:

  1. Encuentra un “porqué” poderoso. La motivación es el requisito sin qua non.
  2. Establece tus objetivos personales. Comprométete a dedicar 30 minutos al día al inglés. Establece cuántas sesiones harás el día, la duración de la sesión y lo que harás en esas sesiones. Ponlo por escrito.
  3. Encuentra un buen método para iniciarte. Como mencionaba, el factor “calidad” en el estudio del inglés es fundamental en las etapas iniciales. Por tal motivo, deberás encontrar un libro de texto que te muestre el idioma de manera progresiva. Un método de estudio de textos paralelos en “Inglés y Español” con audio asociado es ideal. Mi recomendación es que te hagas con Assimil: El Inglés sin esfuerzo. Si prefieres, antes de adquirirlo puedes tomarlo en préstamo en la Biblioteca.
  4. Toma el texto y léelo. Escucha los audios y repítelos en voz alta. Traduce del inglés al español y del español al inglés. Absorbe cada palabra. Juega con la lección. Pregúntate cosas. “Vive el diálogo”. Prueba a formar frases propias con lo aprendido en cada diálogo. Crea tus propios diálogos. Absorbe el idioma lentamente. No se trata de que te salgan las frases perfectas, sino de que hables.Compleméntalo con cuentos para niños, vídeos en YouTube; utiliza, en general, cualquier tipo de material que te suministre las estructuras gramaticales básicas y el vocabulario necesario.

El objetivo de esta etapa es que logres una base en el idioma, con la que te puedas comunicar. Un vocabulario limitado, pero lo suficientemente amplio como para poder comunicar tus deseos.

https://viviralmaximo.net/como-aprendi-ingles-por-mi-cuenta-sin-colegio-bilingue-padres-nativos-ni-novia-extranjera/

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