Free content for homework, student newspaper, plus other school projects

…la mayoría de los estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado …

La emergencia educativa

públicamente declarada en el Perú es el punto de referencia que da luces a su problemática educacional. Los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 realizadas por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, revelaron que la mayoría de los estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las competenciasdel área de Comunicación Integral.

La evaluación realizada por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA 2001) ha evidenciado el bajo nivel de aptitudes y conocimientos de nuestros estudiantes. Los resultados de esta evaluación muestran que en las aptitudes de lectura, el 54% de estudiantes se ubica por debajo del nivel más elemental de alfabetización lectora. La mayoría de los estudiantes peruanos que egresan de la educación primaria no son capaces de comprender lo que leen, y tienen limitadas posibilidades de emplear la lectura como una herramienta de aprendizaje y desarrollo personal.

SOLO COMPRENSIÓN LITERAL
En un diagnóstico realizado a estos alumnos se determinó que los niveles de comprensión lectora no han sido alcanzados en su totalidad, quedándose únicamente en el nivel de comprensión literal.

Esto conlleva naturalmente a pensar en sus limitaciones para acceder al conocimiento de su nivel respectivo y a las influencias que éste fenómeno podría tener en su preparación académica cognitivo – afectiva y en el éxito de su desempeño profesional.

CULTURA LECTORA INSUFICIENTE
Siendo la lectura una actividad útil para recoger, procesar y transferir información en cada una de las áreas del currículo de esta Institución; y dados los constantes esfuerzos realizados por los maestros por superar dichas dificultades. Es preciso que los alumnos tengan estrategias de lectura que permitan elevar su nivel de comprensión, consiguiendo de esta manera, vencer dificultades para acceder al conocimiento de los textos de las diversas asignaturas que deben leer y comprender así como lograr un aprendizaje más eficiente y profundo.

En nuestro país, en la ciudad de Juliaca en la I.E.P. Nº 71014 no se ha desarrollado una solida cultura lectora, desde la familia, la escuela y la comunidad. Esto tiene consecuencias graves con relación a la práctica de la lectura en la escuela y fuera de ella. Por otro lado las evaluaciones nacionales del Ministerio de Educación, las informaciones estadísticas sobre la realidad de la comprensión lectora en nuestro país arrojan resultados deficientes en todos los niveles y modalidades de la educación básica.

INCOMPRENSIÓN DE TEXTOS
Una primera aproximación a la interpretación de los resultados nos muestra que los estudiantes se encuentran en una gran mayoría de 76% en el nivel literal y otros en un problema agudo de incomprensión de textos escritos, y una cantidad poco significativa demuestra habilidades de comprensión lectora.

COMPROMISO ÉTICO mäs RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
La aplicación de estrategia requiere del compromiso ético y de responsabilidad compartida entre docentes y alumnos: lo que sería viable si se elaborara un Plan Lector con objetivos pedagógicos claros y una estrategia definida; de tal manera, que todos la actúen asumiendo el proceso como un trabajo en equipo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/nivel-comprension-lectora-estudiantes-educacion-primaria/nivel-comprension-lectora-estudiantes-educacion-primaria.shtml#ixzz4Jx7638Fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s