Free content for homework, student newspaper, plus other school projects

Ocho de cada 10 alumnos…

Ocho de cada 10 alumnos salen de secundaria con cero inglés

 

Estudio revela que a pesar de que 79% de los jóvenes no saben el idioma, todos pasan la materia; sólo 50 % de las secundarias cuenta con maestro de ésta asignatura, destaca

En los últimos cinco años se han invertido 33 mil millones de pesos para el aprendizaje de inglés en las escuelas de nivel básico públicas, sin embargo, ocho de cada 10 alumnos egresan de secundaria sin saber lo básico de ese idioma, de acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Primero.

“La simulación y la mentira envuelven al sistema educativo nacional. Así como la prueba PISA demostró los bajos conocimientos en matemáticas y comprensión lectora, nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, ¡nadie!”, dijo a La Razón Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

En su tercer informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña anunció la creación de un Programa Nacional de Inglés para educación básica, que iniciará a partir del próximo año en las 210 mil escuelas de nivel básico públicas de todo el país.

“Veo bien esta iniciativa, pero no tenemos maestros preparados para la enseñanza del inglés. Uno de cada seis está reprobado, porque tiene un desconocimiento total de este idioma. Así que en México se puede ser maestro de inglés sin saberlo”, comentó González.

La organización civil hizo un estudio sobre la impartición de esta materia en las escuelas secundarias del país, que arrojó que 79 por ciento de los jóvenes que egresan de las secundarias públicas tienen un desconocimiento del inglés.

“Pero eso sí, todos pasan. Ahí ésta la mentira y la irresponsabilidad de las autoridades. En el estudio que elaboramos, obtuvimos que sólo 3 por ciento de los alumnos que termina sus estudios en las secundarias públicas tiene un conocimiento óptimo del idioma. Los demás salen reprobados, a pesar de aprobar esa materia en la boleta de calificación”.

X. González agrega que el Índice de Nivel en Inglés de la empresa English First —uno de los estudios comparativos sobre el nivel de dominio del inglés como segunda lengua—, ubica a México en nivel bajo y en la posición 39 de 63 países. Estamos debajo de países como Perú, Rusia, China, España, Vietnam y Argentina.

“El anuncio del Presidente es bueno. Pero el tema toral serán los detalles, cómo se reanimará la enseñanza del inglés, cuántos recursos se le destinarán, a qué se le canalizarán esos dineros. Nuestra recomendación es que se prepare a los maestros que enseñan este idioma. Sin esto no vemos que se pueda revertir la situación”.

En el país existen 50 mil 274 maestros de inglés en educación básica pública, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), que resultan insuficientes para la enseñanza de esta lengua, a juicio del presidente de Mexicanos Primero.

“Con los datos disponibles del CEMABE, resulta que sólo 50 por ciento de las secundarias cuentan con maestro de inglés, 10 por ciento en las primarias, y cinco por ciento en preescolares. Esto quiere decir que en México nos faltan maestros para atender el aprendizaje del inglés en una de cada dos secundarias, en nueve de cada 10 primarias, en 95 de cada 100 preescolares”.

Claudio X. González reconoce que el inglés es una herramienta fundamental para el aprendizaje en el siglo XXI, al señalar que entre 87 por ciento y 97 por ciento de las publicaciones científicas y uno de cada cuatro libros se publica en inglés.

“No podemos permitir que nuestras futuras generaciones estén aisladas de toda esa riqueza. Sería un crimen”, dijo.

http://razon.com.mx/spip.php?article275712

http://www.monografias.com/trabajos89/violencia-television-y-influencia-ninos/violencia-television-y-influencia-ninos.shtml

http://www.educacionfutura.org/mexico-reprobado-en-ensenanza-del-ingles-mexicanos-primero/
México reprobado en enseñanza del inglés: Mexicanos Primero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s