"Nao de la China"o "Galeón de Manila"

El 8 de octubre de 1565, el cosmógrafo Fray Andrés de Urdaneta llega a las costas de Acapulco tras haber recorrido «setenta mil y setenta y tres millas» en poco más de cuatro meses. Corregidor y Visitador en la región de Avalos, comarca al noroeste de Michoacán, Urdaneta descubre la ruta del «Tornaviaje» que posibilitará el comercio de mercaderías entre Asia y Nueva España a través del mar y que será conocido en los 250 años siguientes como la ruta de la «Nao de la China»o del «Galeón de Manila».

La expedición de Magallanes y Elcano logró cumplir el sueño colombino de llegar a Asia navegando hacia poniente y con ello concluyó la primera vuelta al mundo en un viaje de tres años, que le valió al marino guipuzcoano el escudo con la leyenda, «Primus circumdedisti me» («El primero que me diste la vuelta») otorgado por el emperador Carlos V. Juan Sebastián Elcano salió de La Coruña en 1525, en busca de las Islas de la Especiería, con una armada de 450 hombres al mando de Frey Juan García Jofre de Loaisa y llevando consigo a un joven grumete de 18 años llamado Andrés de Urdaneta.
Militar, navegante, cosmógrafo y religioso, Urdaneta permaneció nueve años en las Islas Molucas. Regresó a España por Lisboa después de dar la vuelta al mundo en un viaje de once años menos veintiocho días. En 1559, fue enviado como cosmógrafo por Felipe II en la expedición de Miguel López de Legazpi al Pacífico. Siguiendo un Nuevo Rumbo que le dirigiera al norte en busca de los contraalisios y la corriente de Kuro Shivo, Urdaneta descubrió la ruta del «Tornaviaje» que le permitió alcanzar California y recorrer la costa de Nueva España, bajando desde Puerto Navidad y llegando hasta Acapulco.

Un comentario sobre “"Nao de la China"o "Galeón de Manila"

Deja un comentario